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5 05+00:00 septiembre 05+00:00 2024fotovoltaicaEntendiendo la Curva de Producción Fotovoltaica: Maximiza la Eficiencia Solar ¿Quieres saber cómo funciona la curva de producción fotovoltaica? Continúa leyendo para descubrir cómo se optimiza el rendimiento de la energía solar. La energía solar se ha convertido en una fuente de energía renovable cada vez más popular, siendo los sistemas fotovoltaicos uno de los principales actores en el aprovechamiento de esta energía. A medida que avanza la tecnología, es importante comprender y optimizar el rendimiento de estos sistemas para maximizar su producción de energía. Un componente clave en este proceso es la comprensión de la curva de generación fotovoltaica y cómo puede utilizarse para determinar la eficiencia de un sistema solar. Este artículo profundizará en el cálculo y la utilización de esta curva, así como en otros conceptos importantes como el Ratio de rendimiento y la Curva de pato para optimizar la producción de energía solar. Cálculo de la curva de producción solar fotovoltaica Gráficas de producción de energía fotovoltaica a tiempo real – Agencia Provincial de la Energía de Alicante La curva de producción solar fotovoltaica es una herramienta vital para comprender y predecir la producción de un sistema fotovoltaico en diferentes condiciones, en particular niveles variables de radiación solar. El cálculo de esta curva requiere una atención meticulosa a los detalles y una comprensión exhaustiva de los factores que influyen en la generación de energía solar. Elementos clave como el ángulo de incidencia de la radiación solar, los patrones meteorológicos locales y las características específicas de los paneles fotovoltaicos desempeñan un papel importante en este cálculo. Determinando con precisión la curva de producción de energía solar fotovoltaica, las partes interesadas en la energía solar pueden tomar decisiones informadas sobre el diseño, la implementación y la optimización de los sistemas fotovoltaicos. Esto, a su vez, contribuye a la utilización eficiente de la energía solar y a la maximización de su potencial como fuente fiable y sostenible de electricidad. Obtención de la curva de generación solar fotovoltaica Para obtener la curva de generación solar fotovoltaica, deben recopilarse y analizarse meticulosamente los datos relativos a los niveles de irradiancia solar en el lugar de la instalación fotovoltaica. El uso de herramientas y tecnologías avanzadas de medición de la irradiancia solar es fundamental en este proceso, ya que permite cuantificar con precisión la energía solar disponible para convertirla en electricidad. Además, el análisis de los patrones meteorológicos históricos y los datos de observación in situ contribuyen a la adquisición exhaustiva de la información necesaria para la determinación precisa de la curva de producción solar fotovoltaica. La curva obtenida sirve como elemento fundamental en el desarrollo y la gestión de los proyectos de energía solar, ya que ofrece información valiosa sobre los niveles de producción de energía esperados en diferentes momentos y bajo diversas condiciones ambientales. Con estos datos a su disposición, los promotores de proyectos y los especialistas en energía están mejor equipados para tomar decisiones estratégicas que optimicen el rendimiento y la producción de los sistemas de energía solar. Utilidad y significado La curva de producción solar fotovoltaica es un recurso inestimable con una amplia gama de aplicaciones en el sector de la energía solar. Su utilidad se extiende a la estimación de la producción potencial de energía, la identificación de cuellos de botella en el rendimiento y la formulación de estrategias específicas para mejorar el rendimiento energético. Además, sirve de base fundamental para la gestión proactiva de los sistemas de energía solar, permitiendo anticipar y mitigar los posibles problemas relacionados con la eficiencia. Aprovechando los conocimientos que proporciona la curva de producción solar fotovoltaica, los interesados en la energía solar pueden aplicar medidas para ajustar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, ajustar los programas de mantenimiento y optimizar la orientación de los paneles para mejorar la captación de energía. Este enfoque proactivo no sólo maximiza el rendimiento energético, sino que también contribuye a prolongar la eficacia operativa y la viabilidad económica de las instalaciones de energía solar. Ratio de rendimiento: Una medida de la eficiencia del sistema solar El coeficiente de rendimiento (PR) de un sistema de energía solar es una métrica crítica que indica la eficiencia y el rendimiento generales del sistema a la hora de convertir la energía solar en electricidad. Se calcula evaluando el rendimiento real del sistema en condiciones reales en comparación con su rendimiento teórico en circunstancias ideales. El RP ofrece información valiosa sobre la salud operativa de un sistema de energía solar y es fundamental para identificar y abordar los problemas de rendimiento que pueden afectar a la producción de energía. Llevando a cabo evaluaciones periódicas del coeficiente de rendimiento, los profesionales de la energía solar pueden identificar y rectificar de forma proactiva problemas como la suciedad de los paneles solares, el sombreado o las ineficiencias de la electrónica de potencia. Este enfoque específico de la optimización del rendimiento contribuye al funcionamiento sostenido y óptimo de los sistemas de energía solar, maximizando el rendimiento energético a largo plazo y la viabilidad económica de la generación de energía solar. Importancia de la evaluación del rendimiento en la explotación de plantas fotovoltaicas Tras meses o años de funcionamiento, la evaluación del rendimiento de una planta fotovoltaica es indispensable para garantizar la eficiencia, fiabilidad y viabilidad económica a largo plazo del sistema de energía solar. Mediante la realización de evaluaciones de rendimiento exhaustivas que abarquen factores como la producción de energía, el tiempo de inactividad del sistema y el impacto de las variables externas, los operadores de plantas solares pueden optimizar el rendimiento operativo de la planta y ampliar su vida útil funcional. Además, los conocimientos derivados de las evaluaciones de rendimiento son fundamentales para la aplicación de estrategias de mantenimiento y optimización específicas, la identificación de áreas potenciales para la mejora de la capacidad o la eficiencia, y la formulación de decisiones informadas con respecto a la futura ampliación o reconfiguración de la planta fotovoltaica. Este compromiso continuo con la evaluación y optimización del rendimiento es fundamental para maximizar el valor y el impacto de las inversiones en energía solar y para perpetuar el funcionamiento continuo y sostenible de las plantas fotovoltaicas. En conclusión, comprender y calcular con precisión la curva de generación fotovoltaica es crucial para optimizar el rendimiento de los sistemas de energía solar. Además, con la disponibilidad de simuladores y calculadoras de energía solar, ahora es más fácil analizar y mejorar la eficiencia de los sistemas solares. Por último, supervisar y realizar evaluaciones del rendimiento de las plantas fotovoltaicas es vital para el éxito a largo plazo en el aprovechamiento del poder de la energía solar. [...] Leer más...
29 29+00:00 mayo 29+00:00 2024fotovoltaicaRequisitos Esenciales para Instalar Paneles Solares en Casa ¿Cuáles son los requisitos para instalar paneles solares? Descubre los requisitos esenciales para instalar paneles solares en tu casa y empieza a ahorrar en la factura de la luz. Infórmate sobre tejados adecuados, consideraciones técnicas y legales, permisos necesarios e instaladores certificados para garantizar un proceso de instalación seguro y eficaz. Mejora tu impacto medioambiental y únete al movimiento de las energías renovables con paneles solares. Sigue leyendo para saber más. Techo adecuado Al considerar la instalación de paneles solares, es crucial tener un tejado adecuado para ello. Esto suele implicar tener un tejado con la cantidad adecuada de espacio sin sombra para alojar los paneles solares. Además, la orientación del tejado es de gran importancia. Lo ideal es tener un tejado orientado al sur, ya que recibiría la mayor cantidad de luz solar a lo largo del día. Sin embargo, los tejados orientados al este o al oeste también pueden ser viables, pero es esencial evaluar su potencial de producción de energía. Además, el estado del tejado debe ser estructuralmente sólido para soportar la instalación de los paneles solares y garantizar su longevidad. Otro aspecto esencial de un tejado adecuado para la instalación de paneles solares es su inclinación. El ángulo del tejado desempeña un papel importante en la eficacia de los paneles solares. El ángulo óptimo del tejado para los paneles solares suele ser el ángulo igual a la latitud geográfica del lugar. Sin embargo, puede ajustarse en función de las condiciones específicas de luz solar y de la producción de energía deseada. Por tanto, al examinar los requisitos para instalar paneles solares, es importante tener en cuenta la orientación, el espacio disponible y la integridad estructural del tejado. Orientación e inclinación adecuadas Asegurar la orientación e inclinación adecuadas de los paneles solares es una consideración vital para su rendimiento óptimo. Como ya se ha dicho, la orientación ideal de los paneles solares es hacia el sur para maximizar la exposición a la luz solar. Sin embargo, en función de las circunstancias concretas, los ajustes a orientaciones hacia el este o el oeste también pueden ser eficaces. Es esencial realizar un análisis detallado de los patrones de luz solar y producción de energía para las distintas opciones de orientación a fin de determinar la configuración más adecuada. De igual modo, la inclinación de los paneles solares desempeña un papel importante en su captación de energía. El ángulo de inclinación debe ajustarse en correspondencia con la latitud del lugar de instalación para maximizar la producción anual de energía. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta las condiciones locales y las variaciones estacionales de los ángulos de luz solar para ajustar con precisión la inclinación óptima de los paneles solares. Evaluando y optimizando cuidadosamente la orientación e inclinación de los paneles solares, el sistema puede alcanzar su máximo potencial de producción de energía. Viabilidad técnica y económica Evaluar la viabilidad técnica y económica de instalar paneles solares es un paso fundamental en el proceso. Esto implica realizar un análisis exhaustivo de la producción potencial de energía de los paneles solares, el coste de la instalación y los ahorros y beneficios a largo plazo. La primera consideración es la cantidad de luz solar que recibe el lugar, ya que esto influye directamente en la producción de energía de los paneles solares. Además, debe realizarse una evaluación financiera en profundidad para conocer la inversión inicial necesaria para la instalación y el rendimiento previsto de la inversión durante la vida útil de los paneles solares. También es importante tener en cuenta los programas de financiación e incentivos disponibles que pueden hacer que la inversión en paneles solares sea más viable desde el punto de vista financiero. Muchas regiones ofrecen subvenciones, créditos fiscales y reembolsos para apoyar la adopción de la energía solar. Además, algunos proveedores de electricidad ofrecen medición neta que permite a los propietarios de paneles solares vender el exceso de energía a la red, lo que aumenta aún más los beneficios económicos de la energía solar. Por tanto, antes de proceder a la instalación, hay que realizar una evaluación exhaustiva de los aspectos técnicos y económicos para asegurarse de que se trata de una inversión viable y beneficiosa. Normativa y permisos locales para cumplir los requisitos para instalar paneles solares El cumplimiento de la normativa y la obtención de los permisos necesarios para la instalación de paneles solares es un requisito fundamental. La normativa específica y el proceso de obtención de permisos pueden variar según la región, pero existen directrices generales que suelen incluir códigos eléctricos y de construcción, así como normas de zonificación. Es importante conocer bien estas normativas o trabajar con un instalador solar cualificado que pueda dirigir este proceso. Además de las consideraciones normativas, es esencial conseguir todos los permisos necesarios antes de comenzar la instalación. Esto puede incluir permisos de construcción, permisos eléctricos y permisos de las comunidades de propietarios. En algunos casos, también puede ser necesaria una revisión técnica por parte de un ingeniero cualificado para garantizar que la instalación cumple las normas de seguridad y calidad exigidas. Al cumplir todos los requisitos normativos y de permisos, el propietario del panel solar puede tener la confianza de que su instalación es conforme y cumple las normas de seguridad y rendimiento necesarias. Instaladores certificados Contar con instaladores certificados y experimentados es un factor crucial para el éxito de la instalación de paneles solares. Los instaladores certificados tienen la experiencia y la formación necesarias para llevar a cabo el proceso de instalación con los máximos niveles de calidad y seguridad. Al considerar un instalador, es importante verificar sus certificaciones, experiencia y trayectoria de instalaciones con éxito. Trabajar con instaladores certificados no sólo garantiza la calidad y seguridad de la instalación, sino que también proporciona acceso a orientación profesional y experiencia en el diseño del sistema de paneles solares más adecuado para la propiedad concreta. Además, los instaladores certificados conocen bien los requisitos normativos y el proceso de obtención de permisos. En esencia, la certificación y la experiencia de los instaladores son primordiales para el éxito de la instalación de un sistema de paneles solares. [...] Leer más...
21 21+00:00 marzo 21+00:00 2024fotovoltaicaMantenimiento esencial: limpieza de placas solares La limpieza de placas solares es un paso crucial para asegurar la eficiencia de tu sistema de energía renovable. Aquí te explicamos cuándo y cómo realizar esta tarea esencial. ¿Por qué es importante la limpieza de placas solares? La limpieza de placas solares no solo contribuye a la eficiencia energética sino que también es fundamental para la operatividad a largo plazo de tu sistema solar. Las placas solares expuestas al aire libre tienden a acumular polvo, hojas, excrementos de aves y otros residuos que pueden bloquear la luz solar, reduciendo así la capacidad de generación de energía del sistema. Esta acumulación de suciedad puede actuar como una barrera, disminuyendo la absorción solar y, como resultado, la producción de energía se ve comprometida. Al mantener las placas solares limpias, aseguras que operen con la máxima eficiencia, lo que se traduce en una mayor producción de energía y, por ende, una mayor rentabilidad de tu inversión en energía solar. Además, el cuidado adecuado de las placas puede prevenir el deterioro prematuro y otros problemas técnicos, extendiendo su vida útil y evitando costos adicionales en mantenimiento o reemplazo. Momento óptimo para la limpieza La primavera y el otoño son momentos ideales para la limpieza, adaptando la frecuencia según la ubicación y el clima. Una revisión cada dos o tres meses puede ayudarte a determinar la necesidad de una limpieza. Proceso de limpieza de placas solares Herramientas y preparación Prepara una manguera, cubo, esponja suave y detergente neutro. Evita productos que puedan dañar las placas. Pasos de limpieza Desconecta el sistema solar. Usa la manguera para eliminar suciedad superficial. Aplica una solución de detergente neutro con la esponja. Enjuaga y deja secar las placas, o sécalas con un paño suave. Reconecta el sistema una vez que las placas estén limpias y secas. Conclusión Una limpieza adecuada y oportuna de tus placas solares garantiza la optimización de tu inversión en energía solar. No dudes en consultar a expertos para asegurar el cuidado apropiado de tu sistema. Más noticias [...] Leer más...
18 18+00:00 diciembre 18+00:00 2023fotovoltaicaEl Impresionante Aumento de la Potencia del Autoconsumo Fotovoltaico en Andalucía El autoconsumo fotovoltaico en Andalucía ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando por 100 su potencia en los últimos cinco años. Esto refleja un cambio significativo hacia la sostenibilidad y la innovación en energías renovables. Avances en el Autoconsumo Fotovoltaico en Andalucía El autoconsumo fotovoltaico no solo es una tendencia, sino una realidad en ascenso. Con proyectos innovadores y un compromiso firme hacia la sostenibilidad, Andalucía se posiciona como un líder en energías renovables. Además, el gobierno regional está promoviendo activamente el uso de tecnologías limpias. Para más información, visita https://www.lavanguardia.com/vida/20231205/9428124/andalucia-multiplica-100-potencia-autoconsumo-cinco-anos-agenciaslv20231205.html y conoce más sobre las iniciativas de sostenibilidad en Andalucía. La Transición Energética de Andalucía La Junta de Andalucía, liderada por el consejero Jorge Paradela, ha sido clave en este avance. Durante la COP28, se destacó el papel de la región en la transición energética, enfatizando su compromiso con tecnologías limpias y sostenibles. Impacto Ambiental y Económico en el Autoconsumo Fotovoltaico en Andalucía El incremento en la capacidad de autoconsumo no solo reduce significativamente las emisiones de CO2, sino que también posiciona a Andalucía como un líder en la industria verde europea, con proyectos que impulsan la economía y el medio ambiente. Proyectos Futuros y Desarrollo Sostenible Andalucía no solo se enfoca en el presente, sino que mira hacia el futuro con proyectos como el Valle del Hidrógeno Verde y la minería metálica sostenible, marcando un camino hacia una economía circular y un desarrollo sostenible. Conclusión: Andalucía se está transformando en un ejemplo global de cómo la adopción de energías renovables y el autoconsumo en energía fotovoltaica pueden conducir a un futuro más sostenible y económicamente próspero. Más entradas [...] Leer más...
20 20+00:00 enero 20+00:00 2023Economía / fotovoltaicaCómo la agilidad en los trámites impulsa el desarrollo del autoconsumo energético con renovables El autoconsumo energético basado en energías renovables es una de las mejores opciones en el mercado actual. Con la instalación de placas fotovoltaicas, se logra una inversión que se compensa en pocos años gracias al ahorro en la factura energética. Además, las ayudas públicas, especialmente los fondos europeos Next Generation, hacen aún más atractiva esta transición para particulares y empresas. Esto ha contribuido al desarrollo acelerado del sector económico del autoabastecimiento energético España se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en el impulso de las energías renovables. Esto ha abierto un abanico de posibilidades para el desarrollo económico del país. Sin embargo, debemos considerar las tensiones y desajustes que surgen con un cambio tan rápido. La posibilidad de disponer de energía limpia y barata es una excelente noticia para los ciudadanos, y también es un argumento de peso para atraer inversiones y favorecer la reindustrialización del país. En resumen, el autoabastecimiento energético basado en energías renovables es rentable, atractivo y contribuye al desarrollo económico. Es importante considerar las tensiones y desajustes que surgen con un cambio tan rápido, pero la posibilidad de disponer de energía limpia y barata es una excelente noticia para los ciudadanos y un argumento de peso para atraer inversiones. España se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en el impulso de las energías renovables y esto abre un abanico de posibilidades para el desarrollo económico del país. El cambio al autoconsumo energético basado en energías renovables es cada vez más rentable El autoconsumo energético basado en renovables es cada vez más rentable. Para entender cómo está evolucionando este proceso, Diálogos en La Vanguardia reunió a expertos y actores involucrados en el cambio de paradigma energético. La sesión tuvo lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica y contó con expertos en el tema, como el director general del IDAE, el CEO de Solideo Eco Systems, el director de Energía y Medioambiente del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, un meteorólogo y una presidenta de una comunidad de propietarios que lidera la instalación de paneles solares en su edificio. El cambio al autoabastecimiento de energías renovables es cada vez más rentable gracias a las decisiones políticas recientes. Según el director general del IDAE, “en la última legislatura no solo nos hemos puesto al día con el proceso de transición energética, sino que hemos conseguido ponernos a la cabeza de la Unión Europea”. Esto ha hecho de España uno de los países más atractivos del mundo para el autoconsumo energético. La velocidad de este cambio energético estágenerando desajustes y tensiones España tiene un gran potencial para liderar en el sector de las energías renovables debido a sus factores naturales. La geografía favorece la captación de energía solar y eólica. Además, España cuenta con una cadena de valor de renovables que apoya el desarrollo. Sin embargo, el Gobierno tomó una decisión que puso en riesgo el desarrollo del sector: la eliminación del impuesto al sol. Pero luego se creó un marco normativo para el autoabastecimiento energético basado en renovables. Según el director de IDAE, se espera que el autoconsumo se multiplique por diez en el 2022 y que su crecimiento se duplique cada año. Esto demuestra que las energías renovables es cada vez más rentable en España. España puede presumir hoy de ser uno de loslíderes mundiales en el impulso de las energías renovables El desarrollo del autoconsumo energético basado en energías renovables está creciendo rápidamente en España. Sin embargo, este ritmo elevado de crecimiento ha generado algunos problemas. Uno de los más importantes es la falta de instaladores especializados para cubrir la demanda. Además, la población en general todavía tiene poco conocimiento sobre las soluciones de autoabastecimiento. Algunas empresas no especializadas, como bancos y eléctricas, también están promoviendo este tipo de soluciones, generando confusión entre los consumidores y causando problemas de reputación para el sector. Es necesario tomar medidas para solucionar estos problemas y asegurar el desarrollo sostenible del autoconsumo energético. Los expertos confían en que no se repita lahistoria del impuesto al sol que sea un freno El desarrollo del autoconsumo energético basado en renovables es cada vez más popular en España. Según Joan Herrera, director de Energía y Medioambiente del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, el reto actual es el desarrollo del autoconsumo compartido ya que permite generación de proximidad y mayor sensibilización en torno a lo eléctrico. Sin embargo, para lograr el crecimiento deseado, es necesario mejorar el proceso de alfabetización energética y facilitar la tramitación para el autoabastecimiento compartido. Los trámites legales pueden convertirseen una pesadilla en muchos proyectos El precio de la energía es el principal motivador para el interés en el autoconsumo. Aunque hay una mayor conciencia medioambiental, el meteorólogo Francesc Mauri sostiene que “la bandera verde la sostiene muy poca gente”. Según él, “al final lo que nos ha despertado es el bolsillo, la economía, como siempre”. Sin embargo, la emergencia climática y su relación con el uso de combustibles fósiles es un argumento sólido para apostar por las energías renovables. Mauri afirma que el cambio climático “nunca había sido tan rápido como ahora y eso es lo que lo hace verdaderamente único”. Si no frenamos este proceso, “se producirán alteraciones que en algún momento pueden ser realmente nefastas”, lamentó Mauri. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto el aspecto económico como el medioambiental al adoptar soluciones de autoabastecimiento energético basado en energías renovables. Las ciudades verán la instalación de molinoseólicos o de grandes huertos solares Años para impulsar el autoconsumo. Joan Groizard, director general del IDAE, destacó que el grueso de las ayudas a la transición energética están dirigidas a instalaciones de autoconsumo, rehabilitación energética de viviendas y adquisición de vehículos eléctricos. A pesar de la gran demanda de estas ayudas, el político insistió en que sigue habiendo presupuesto para este tipo de proyectos y animó a los interesados a solicitarlos. Sin embargo, el autoconsumo no está exento de desafíos. Rafael Reyes, CEO de Solideo Eco Systems, destacó las trabas que encuentran en el autoabastecimiento compartido, como retrasos en la aplicación de compensaciones y problemas con los coeficientes. Reyes afirmó que lo que necesita la Administración es poner las cosas fáciles y no añadir trabas absurdas al autoconsumo. Joan Herrera, director de Energía y Medioambiente del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, destacó la importancia del desarrollo de comunidades energéticas y el pacto ciudadterritorio, ya que es en las zonas urbanas donde más energía se consume. El experto considera que este acuerdo puede generar retornos a los territorios y es necesario un marco normativo que favorezca las comunidades energéticas como canal para el desarrollo de las renovables. En resumen, el autoabastecimiento energético basado en renovables está recibiendo el apoyo del gobierno y cada vez es más rentable, pero aún enfrenta desafíos como trabas administrativas y el desarrollo de comunidades energéticas. Los expertos abordaron también laoportunidad que para los entornos ruralessuponen los parques solares y eólicos El autoconsumo energético es una opción cada vez más popular en España, y cuenta con el apoyo del gobierno a través de diversas ayudas. Estas incluyen: Ayudas para instalaciones de autoconsumo Rehabilitación energética de viviendas Adquisición de vehículos eléctricos A pesar de la gran demanda de estas ayudas, el político Joan Groizard asegura que todavía hay presupuesto para este tipo de proyectos y anima a los interesados a solicitarlas. Groizard también se muestra confiado en que no habrá una involución en las condiciones favorables para el autoconsumo, ya que las directivas europeas lo consideran un derecho. Sin embargo, algunos empresarios, como Reyes, han señalado que existen trabas administrativas, como la falta de homogenización en la solicitud de permisos y licencias, que dificultan la gestión de las instalaciones. Es necesario que la administración ponga las cosas fáciles y no añada trabas innecesarias al autoconsumo para que las cosas avancen más rápido. TRABAS ADMINISTRATIVAS En resumen, los expertos en energía presentes en el evento destacaron la importancia del autoconsumo y las renovables en la transición energética. A pesar de las ayudas públicas disponibles, muchos de ellos mencionaron las trabas administrativas como un obstáculo importante en el desarrollo del autoconsumo. El precio de la energía y la economía son los principales motores que han generado el interés de ciudadanos y empresas. Se mencionó también la importancia del desarrollo de comunidades energéticas y el pacto ciudad-territorio. El directivo de Solideo destacó las trabas en el autoconsumo compartido y el experto Joan Herrera introdujo el desarrollo de las comunidades energéticas como una posible solución. El director general del IDAE afirmó que la transición energética no afectaría negativamente al campo ni a los espacios naturales del país. El meteorólogo Francesc Mauri sugirió la instalación de placas solares a 4-5 metros de altura como una solución para los problemas climáticos en algunas zonas del país. Más noticias Fuente de la noticia [...] Leer más...
10 10+00:00 enero 10+00:00 2023Economía / fotovoltaicaLas energías renovables superan el 42% de la producción eléctrica en España en 2022 Red Eléctrica, la compañía encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en España, ha presentado recientemente las previsiones de cierre para el año 2022 en cuanto a la producción y el consumo de energías renovables en el país. Según estas estimaciones, España seguirá mostrando un fuerte desempeño en cuanto a la generación de energía renovable, reflejando una tendencia clara hacia una mayor sostenibilidad energética. En particular, se prevé que la energía eólica alcance una producción de más de 61.000 GWh durante el próximo año, lo cual representaría un aumento del 1% en comparación con los niveles registrados en 2021. Esta tecnología renovable seguiría siendo una de las principales fuentes de generación de energía en el país, contribuyendo significativamente al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la independencia energética. Por otro lado, también se espera que la energía fotovoltaica tenga un fuerte desempeño en 2022, con una producción prevista de cerca de 28.000 GWh, lo que supondría un aumento del 33% en comparación con el año anterior. Esto refleja el creciente interés y la inversión en esta tecnología renovable, que está ganando terreno en el panorama energético español. En resumen, ambas tecnologías renovables, la eólica y la fotovoltaica, estarían contribuyendo de manera significativa a alcanzar cifras récord en cuanto a generación de energía renovable. De esta manera, se estima que al finalizar 2022, las energías renovables representarían el 42,1% de la producción eléctrica del país, lo cual refleja una tendencia clara hacia una mayor sostenibilidad y reducción de la dependencia de fuentes no renovables. Además, es de destacar que ya existe un 58% de la potencia instalada es renovable. La energía eólica y la energía fotovoltaica baten récord de generación eléctrica en España en 2022. Como cada año, las estimaciones de Red Eléctrica adelantan las principales magnitudes del sistema eléctrico, basadas en datos preliminares a fecha de 20 de diciembre. La energía eólica, la primera tecnología renovable Las estimaciones prevén que la energía eólica cerrará el año siendo la primera tecnología renovable. Podría suponer casi el 22,1% de todo el mix, por detrás del ciclo combinando (24,8%) y por delante de la nuclear (20,2%). Por su parte, las placas fotovoltaicas se situarían por primera vez como cuarta tecnología del mix de generación, representando el 10%. Teniendo en cuenta el cómputo total, las energías renovables representarían el 42,1% de la producción eléctrica del país, en un año marcado por un fuerte descenso de la producción hidráulica. En concreto, la energía hidráulica ha generado un 39,7% menos que en 2021 y se ha desplazado a la sexta posición de la estructura de generación. Los datos apuntan que la producción total de energía eléctrica en España podría ser mayor a 276.000 GWh, un 6,5% más que en 2021. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, anotan 44,7 millones de tCO2 eq, y la cuota de producción libre de emisiones de CO2 equivalente se estima que alcanzaría el 63,1% del total. Potencia renovable En total, la capacidad de generación de energías renovables asciende ya a más del 58% del total del parque. Según las cifras disponibles a 22 de diciembre, el parque generador español podría acabar el año 2022 superando los 117 GW de potencia instalada de energías renovables, un 3,8% superior a la registrada en 2021. Este año, España ha sumado 4,6 nuevos GW de energías renovables, en concreto 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos. Esta tendencia hacia un mayor desarrollo y utilización de las energías renovables se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años, y ayuda a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la seguridad energética del país. La fotovoltaica es la tecnología que más ha aumentado y en 2022 ya ha conseguido superar a la hidráulica, situándose como tercera en el ranking de fuentes con más potencia. En concreto, ya supone casi el 16%. Por otro lado, la presencia de tecnologías contaminantes ha seguido disminuyendo en 2022, fundamentalmente la del carbón que este año ha reducido su potencia en 300 MW. Descenso de la demanda de energía eléctrica La demanda de energía eléctrica del sistema eléctrico español en 2022 se estima en más de 250.000 GWh, un 2,2% inferior a la de 2021. Esto se debe principalmente a los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, que han reducido la actividad económica y por ende, la demanda de electricidad. Sin embargo, también se espera que el uso de tecnologías más eficientes y medidas de ahorro de energía tengan un impacto positivo en la reducción de la demanda. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la variación de la demanda de electricidad nacional se situaría un 3,1% más baja que la anotada en el ejercicio anterior. Esto se debe a que las condiciones climáticas también son factores determinantes en la demanda de electricidad, ya que en verano se utiliza más energía para el aire acondicionado y en invierno se utiliza más para el calefacción. Sin embargo, estas condiciones climáticas están sujetas a cambios y fluctuaciones impredecibles, por lo que es importante tener en cuenta que estas previsiones son estimaciones y pueden variar en función de las condiciones reales. Cabe destacar que el 14 de julio de 2022 a las 14:19 horas ha sido el instante en el que se registró el máximo de demanda en el sistema eléctrico peninsular, que alcanzó un consumo de 38.284 MW. Se trata de la primera vez en cinco años que se registra una punta de demanda en verano. Finalmente, las estimaciones de Red Eléctrica también hacen referencia a los intercambios internacionales de energía física. Este año el sistema eléctrico español rompe la tendencia importadora de los últimos seis ejercicios. Se prevé que cierre 2022 con un saldo exportador estimado en más de 20.000 GWh, según datos programados. El cambio de tendencia se debería al incremento de las exportaciones en los intercambios, fundamentalmente con Francia y Portugal. 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4 04+00:00 enero 04+00:00 2023Coche eléctrico / EconomíaEl autoconsumo crecerá un 112% en 2023 Es la estimación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC la ha elaborado teniendo en cuenta (1) las previsiones del Operador del Sistema, que es Red Eléctrica de España; (2) las previsiones de las empresas distribuidoras (Iberdrola, Endesa, Naturgy y compañía); y (3) las “previsiones económicas elaboradas por distintos agentes” (como el Banco de España, la OCDE o Funcas). 112% de incremento de la energía autoconsumida; 119% de incremento del número de suministros que apuestan por el autoconsumo con respecto a 2022. El año que viene, en fin, se va a doblar la energía autoconsumida (va a pasar de 2.882 gigavatios hora en 2022 a 6.124 en 2023), pero es que en 2024 (porque la CNMC también ha presentado su estimación para ese año) la energía autoconsumida se va a triplicar: 10.626 GWh. Abajo están los datos. CNMC.
Todos los datos que adelantamos en el párrafo primero de esta pieza aparecen en el informe RAP/DE/009/22, que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC incluye en ese informe una Previsión de la Demanda para los años 2023, 2024 y 2025, y, en el marco de esa previsión, ahonda en tres ítems clave para la demanda futura: el autoconsumo, el vehículo eléctrico y la bomba de calor (más adelante entraremos a fondo en cada uno de ellos). Para empezar, la CNMC presenta las estimaciones sobre la evolución de la economía española en 2023, estimaciones que “anticipan –dice- un leve crecimiento que podría oscilar entre el 1,2% previsto por el Fondo Monetario Internacional y el 2,1% previsto por el Gobierno de España y la Unión Europea”. El resto de las previsiones que maneja la CNMC son las siguientes: +1,4% (Banco de España); +1,5% (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); y +1,9% (Funcas, obra social de la asociación bancaria CECA). Tras presentar las estimaciones sobre el crecimiento económico en la España de 2023, la CNMC repasa diversas estimaciones sobre la demanda. “En 2023 –concreta la Comisión-, se espera una leve recuperación de la demanda (+0,9%) en contraposición con la reducción de la demanda prevista para el cierre de 2022 (-1,4%)”. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia especifica más (ojo al dato sobre la demanda de la industria): “se estima que en 2023 se producirán incrementos tanto de la demanda de baja tensión como de la de alta tensión, si bien los incrementos de la demanda de alta tensión, asociados a consumos industriales, serán superiores a la media”. Para estimar la demanda del bienio 2024-2025, la CNMC considera la evolución del consumo por sector de actividad, la penetración del vehículo eléctrico, las bombas de calor, la eficiencia energética y el autoconsumo para el periodo regulatorio 2024-2025. La previsión de demanda asociada al consumo doméstico se ha estimado –explica la CNMC en su informe- teniendo en cuenta las previsiones del Instituto Nacional de Estadística. En particular, se ha considerado que el número de hogares aumentará anualmente durante 2023-2025, en promedio, un 1,1% en el subsistema peninsular, un 2,0% en el subsistema balear, un 1,8% en el subsistema canario, un 0,7% en el subsistema ceutí un 0,1% y un 0,2% en el subsistema melillense. La Comisión estima que el número de suministros conectados en baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW evolucionará de la misma manera que el número de hogares. Por lo que respecta a la potencia y el consumo medio de los puntos de suministro durante el periodo de previsión, la CNMC estima que se verá afectado por la penetración del vehículo eléctrico, las bombas de calor y las medidas de eficiencia energética que se implementarán en el periodo derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. La Comisión estima que “el descenso del consumo eléctrico a través de la red motivado por el incremento del autoconsumo y las medidas de eficiencia energética será parcialmente compensado por el aumento de la demanda por la penetración de las bombas de calor y el vehículo eléctrico”. Qué dice la CNMC sobre el vehículo eléctrico en su informe• El parque móvil de vehículos ligeros continuará creciendo hasta el año 2025 siendo el incremento decreciente durante el periodo de previsión motivado por la ganancia de cuota de mercado de la utilización de vehículo de uso compartido. • Las matriculaciones crecerán a un ritmo constante durante el periodo. En particular, se ha mantenido el incremento registrado en el último ejercicio con información disponible, esto es el 2,1% en el subsistema peninsular, el 1,7% en el subsistema balear, el 2,3% en el subsistema canario, el 1,3% en el subsistema ceutí y el 2,7% en el subsistema melillense. • La cuota anual de matriculaciones de vehículos ligeros eléctricos evoluciona según una distribución logística (curva S) en línea con lo contemplado en el “Informe de la comisión de expertos de transición energética” hasta alcanzar el 100% en 2050. La Comisión destaca en todo caso que, “entre otros factores, en la penetración del vehículo eléctrico las políticas específicas de las distintas Comunidades Autónomas tendrán gran impacto a la hora de fomentar la transición de un vehículo de motor de combustión a eléctrico”. • La CNMC estima que en 2030 habrá alrededor de 2,3 millones de vehículos eléctricos, lo que supondría un 7% de los vehículos ligeros en 2030. • Otra de las estimaciones apela a la distribución de los vehículos eléctricos: el 70% de los vehículos eléctricos –concreta la CNMC- serán turismos y el 30% ciclomotores o motocicletas, con una potencia de carga de 3,45 kW y 1,5 kW, respectivamente. • El 50% de las cargas de los vehículos eléctricos –estima la CNMC- se realizará en horario nocturno y no supondrán por tanto un aumento de potencia y que el 50% restante se distribuyen homogéneamente durante el resto de las horas. Bajo estas hipótesis se estima que en 2025 habrá, aproximadamente, 570.000 vehículos eléctricos, lo que tendrá un impacto en la demanda consumida de 760 GWh y en la potencia contratada de 373 GW. Qué dice la CNMC sobre las bombas de calor en su informeLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que, anualmente, el 1,25% de los suministros con potencia inferior a quince kilovatios (15 kW) instalarán bombas de calor que cumplan con los requisitos de la Directiva (UE) 2018/2001, “de forma que el 18% de los hogares dispondrán de bomba de calor renovables en 2025, lo que, supuesto que el 50% se deberá a nuevos consumos y el 50% desplazará otros consumos eléctricos, tendrá un impacto en la demanda de 0,6 teravatios hora”. ¿Y del autoconsumo?Respecto de la penetración del autoconsumo, la CNMC ha considerado que anualmente el 1% de los suministros con potencia inferior a 15 kW instalarán 1,7 kW de potencia fotovoltaica y se acogerá a autoconsumo, de forma que el autoconsumo representará el 6,5% del total de la demanda nacional en consumo en 2025. Respecto de la penetración del autoconsumo en el sector no doméstico se han tomado las previsiones proporcionadas por las empresas. Cabe señalar que esta previsión no está detallada por tecnología, pudiendo incluir además de la solar fotovoltaica otras tecnologías. El cuadro que aparece junto a estas líneas presenta las previsiones de la CNMC relativas a la demanda en consumo y en barras de central (b.c.), desagregadas por subsistema (peninsular, extrapeninsular) y distinguiendo entre la demanda suministrada desde las redes y demanda autogenerada, así como la evolución de las pérdidas medias previstas. “Cabe señalar –concluye la CNMC- que, si bien se estiman incrementos relevantes de la demanda nacional, motivado por el proceso de electrificación de la economía, estos incrementos no se traducen en incrementos de energía suministrada desde las redes, debido a la penetración del autoconsumo, que se estima alcanzará el 5,9% en 2025” Eficiencia energéticaRespecto de las medidas de eficiencia energética se ha estimado que en el sector doméstico el tamaño medio de los suministros se reducirá un 5% anual como consecuencia de la renovación de los electrodomésticos. Asimismo, se ha considerado que la mejora de la eficiencia de los mismos y la tasa de renovación de los electrodomésticos es del 10% anual, supuesta una vida útil de 10 años. Por otra parte, se estima que, en los años 2024 y 2025 se producirán incrementos de la demanda no doméstica en línea con las previsiones del crecimiento económico. En particular, se considera un crecimiento del PIB del 1,6% en 2024 y 2025. A partir del 2024, se estima que la demanda asociada a los sectores químico, minero, alimentación, textil y calzado, energético transporte y resto presentarán incrementos en línea con las previsiones de crecimiento económico, parcialmente compensados por la adopción de medidas de eficiencia energética, mientras que la demanda industrial asociada a los sectores construcción, agricultura, metalúrgica, papelero, automovilístico y el sector servicios presentarán reducciones de demanda como consecuencia de la adopción de medidas de eficiencia energética y penetración del autoconsumo. MÁS NOTICIAS [...] Leer más...
23 23+00:00 noviembre 23+00:00 2022Coche eléctricoEl Gobierno amplía en 225 millones las ayudas para impulsar el Vehículo Eléctrico.
El Gobierno amplía en 225 millones las ayudas para impulsar el vehículo eléctrico. El Ejecutivo toma la medida después de que se hayan agotado en prácticamente todas las autonomías los fondos de 400 millones que se habían presupuestado inicialmente en el Plan Moves III.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una ampliación de 225 millones de euros en las ayudas del Plan Moves III para el impulso del vehículo eléctrico. El jefe del Ejecutivo ha señalado que este programa, cuya dotación inicial fue de 400 millones de euros a cargo de los fondos europeos, se ha agotado prácticamente en todas las comunidades autónomas, lo que supone un éxito “indiscutible”.
El plan está destinado a ayudar a la compra de coches eléctricos, pero también a la instalación de puntos de recarga. Sobre este último aspecto, el de la infraestructura de recarga, el jefe del Ejecutivo ha dicho que España contará en menos de un año con un despliegue troncal de más de 1.000 estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos. A estos, se sumarán otros 27.000 puntos que se prevé que se instalen gracias al Plan Moves III (tanto estaciones de carga privadas como públicas).
Impulso de la red de recarga Sánchez hizo este anuncio de ampliación del Moves durante el acto de constitución del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, que incluye a todos los actores relacionados con este sector, entre ellos, administraciones públicas, el sector de la automoción y representantes de la sociedad civil. El grupo se reunirá con una frecuencia trimestral y desde el Gobierno esperan que en cada reunión exista un debate, con “complejidad técnica”, para establecer objetivos a corto plazo.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también participó del acto, dijo que se hará un seguimiento de la puesta en marcha de esos objetivos, que se irán revisando en las siguientes reuniones, poniendo en común los conocimientos de los actores involucrados para impulsar “de forma definitiva” la infraestructura de recarga. “Es un compromiso firme para acelerar las infraestructuras de recarga, con el objetivo de que se genere confianza por parte del usuario”, recalcó Ribera.
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30 30+00:00 septiembre 30+00:00 2022Coche eléctricoEl Real Decreto-le y 29/2021 de 21 de diciembre
Adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Se establece que antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas, deberán disponer de lassiguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, como son los quepertenecen a: Centros de trabajo, fábricas y oficinas
Supermercados y centros comerciales
Hoteles y restaurantes
Hospitales y otros centros sanitarios
Centros educativos, como universidades o colegios
Centros de espectáculos y ocio [...] Leer más...
16 16+00:00 junio 16+00:00 2022Coche eléctricoAprobada la norma que exige una dotación mínima de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto (BOE 450/2022) de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) que exige la dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con la que deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes. La norma establece una infraestructura mínima en las edificaciones para la recarga de vehículos eléctricos.
Con el establecimiento de esta dotación mínima de infraestructura de recarga en edificios se completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Este Real Decreto también modifica el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Como consecuencia de la modificación, la dotación en los edificios se va a incrementar y su regulación pasa a establecerse en el CTE, marco reglamentario que engloba las exigencias en edificación. No obstante, la ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión continuará en vigor, siendo el marco reglamentario donde se establecen los requisitos técnicos de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto en edificaciones como en estacionamientos no vinculados a edificaciones. Exigencias del Real Decreto 450/2022 En el caso de los edificios de uso residencial privado, con más de 20 plazas de aparcamiento, este Real Decreto exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento. Para los edificios de usos distintos al residencial privado, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento, así como la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas o fracción. La exigencia de puntos de recarga se eleva a un punto de recarga cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General de Estado. Medidas energéticas Las modificaciones, tanto del CTE como del mencionado Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, forman parte de las reformas legales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La modificación de ambos reglamentos está integrada en la reforma C1.R1 denominada ‘Plan de despliegue de la infraestructura de recarga y de impulso del vehículo eléctrico’. Dentro de esta misma reforma y completando el marco de exigencias de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos asociadas a aparcamientos se encuentra el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. En este Real Decreto-ley se estableció una exigencia para los aparcamientos existentes, vinculados o no a una edificación, de más de 20 plazas, que les obligaba a disponer antes del 1 de enero de 2023 de una estación de recarga cada 40 plazas o fracción, o una estación de recarga cada 20 plazas o fracción en el caso de los edificios cuyo titular sea la Administración General de Estado. Fomento de las energías procedentes de fuentes renovables El Real Decreto aprobado da un paso más allá en la mejora de la eficiencia energética de los edificios en línea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. Así, la norma extiende la obligación de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables a los edificios de uso residencial privado con más de 1.000 m2 construidos. También fija este umbral de 1.000 m2 construidos para establecer la misma exigencia en edificios de otros usos, umbral que antes de esta modificación reglamentaria se situaba en los 3.000 m2 construidos. Esta modificación es una consecuencia del desarrollo del marco reglamentario del autoconsumo con energías renovables y la generación distribuida en los ámbitos residencial y empresarial mediante el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este Real Decreto ha habilitado, entre otros aspectos, el autoconsumo colectivo y ha reducido los trámites administrativos para la implantación del autoconsumo. Este hecho unido al objetivo de desarrollo del autoconsumo mediante energías renovables declarado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 han determinado que se considere necesaria y factible la ampliación del ámbito de aplicación de esta exigencia básica del CTE relativa a la generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables. El Real Decreto aprobado recoge además otra serie de modificaciones menores del CTE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Nuevas reglas de juego El objetivo a corto plazo es muy claro. Colocar 100.000 puntos de recarga públicos para el año 2023. Para ese propósito, el Real Decreto-ley 29/2021 -aprobado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre- dispone que todos los edificios de uso no residencial privado deberán contar con puntos de recarga eléctrica antes del 1 de enero del próximo año. Según la nueva normativa, aquellos edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga para coches eléctricos, siempre que tengan más de 20 plazas de aparcamiento. Se ha dispuesto la instalación de un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción, con un máximo de 1.000 plazas. En el caso de los edificios gubernamentales, habrá un punto de recarga cada 20 plazas de aparcamiento, hasta 500 plazas. Después de superar el máximo de plazas establecidas, se instalará una estación de recarga por cada 100 plazas adicionales, tanto en los parkings de edificios públicos como privados. La aprobación del real decreto irá de la mano de la adopción de medidas para que los nuevos edificios tengan la infraestructura adecuada para instalar puntos de recarga eléctricos. Ello requerirá la modificación del Código Técnico de la Edificación, para lo cual se esperan novedades en los próximos meses. Incentivos y bonificaciones Para poder cumplir con la meta trazada al 2023, el Gobierno ha establecido algunos incentivos que permitirán agilizar la instalación de puntos de recarga. Por ejemplo, no es necesario solicitar licencia de obras, de funcionamiento o de actividad, ya sea de carácter medioambiental o similares. Solo será necesario presentar una declaración responsable del titular. También estará permitido colocar estaciones de recarga en zonas adyacentes a las carreteras estatales, con la vista puesta en una instalación masiva antes de culminar el año. Por otro lado, las distribuidoras de electricidad estarán sujetas a un régimen sancionador, que regirá en el caso de que no faciliten información sobre condiciones técnicas y económicas para la instalación de puntos en los plazos correspondientes. A todo ello se suma una serie de bonificaciones fiscales para promover la instalación de nueva infraestructura. En ese sentido, los ayuntamientos podrán descontar hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica, así como el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En relación a las reducciones fiscales sobre la electricidad y los descuentos aplicados sobre el bono social, el real decreto señala que todas las medidas continuarán en vigencia. Según el documento, las medidas fiscales se extienden durante los cuatro primeros meses del año. Así, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) seguirá siendo de 10% en la factura eléctrica de quienes tengan hasta 10 kW de potencia contratada. Esta medida será válida solo si el precio promedio mensual del mercado mayorista supera los 45 euros/MWh el mes anterior. El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) se situará en 0,5% hasta el 30 de abril, mientras que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que asciende a 7%, continuará suspendido hasta el 31 de marzo. Si quieres puedes leer más información en le BOE 450/2022 [...] Leer más...
17 17+00:00 mayo 17+00:00 2022Economía / fotovoltaica· La transformación de la energía procedente el Sol en energía eléctrica con las placas fotovoltaica, es a día de hoy una tecnología contrastada y probada en gran número de instalaciones ya funcionando desde hace muchos años. · Un módulo fotovoltaico tiene 25 años de garantía tanto en producción como en funcionamiento. · Con el autoconsumo con energía solar fotovoltaica se genera energía sin emisiones de CO2. · Se aumenta el valor del inmueble gracias a las placas fotovoltaicas. · Se mejora la eficiencia energética de la vivienda o negocio de forma notable. · Ahorras en tus facturas de electricidad. · En cualquier momento y a tiempo real se sabe las producciones de energía de la instalación de energía solar fotovoltaica. · Se reduce la huella de carbono de la vivienda o empresa. · La energía solar fotovoltaica es actualmente un tipo de instalación de energía rentable y con rentabilidad en menos de 10 años. [...] Leer más...
25 25+00:00 abril 25+00:00 2022Coche eléctricoCada vez son más las personas que están optando por esta opción para producir energía eléctrica. La tecnología ha avanzado y los precios de los materiales se han hecho más asequibles, consiguiendo así un tiempo de amortización menor. El cuidado del medio ambiente es otro de los factores que la gente toma en cuenta para realizar instalaciones fotovoltaicas. Esta energía es completamente verde, se consigue mediante la radiación solar y no tiene ningún tipo de impacto en la naturaleza. Si te interesan nuestros servicios, puede obtener más información sobre fotovoltaica aquí. Ventajas Estas son algunas de las ventajas más destacadas que nos ofrece la energía solar fotovoltaica: Es una fuente de energía inagotable (el Sol), completamente verde y silenciosa.
No consume combustibles ni genera residuos.
Sí generamos más potencia de la que consumimos, la podremos vender.
Una vez realizada la instalación, el mantenimiento es mínimo.
La vida de los paneles es larga, superior a 25 años, y resiste climatologías adversas.
Los paneles se pueden colocar en todo tipo de superficies: tejados, cubiertas industriales… lo que nos permite no ocupar espacios útiles.
Estéticamente los paneles solares se mimetizan con la arquitectura del entorno.
Económicamente se ha convertido en una tecnología muy accesible.
Existen subvenciones, desgravaciones fiscales de las que nos podemos beneficiar sin tener que cumplir ningún requisito especial Tipos de instalaciones fotovoltaicas Según el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, se dividen las instalaciones de autoconsumo en dos modalidades: Instalaciones de autoconsumo conectadas a red El usuario sigue conectado a la red eléctrica, lo que le permite consumir de ella cuando las placas no son capaces de generar toda la energía demandada, evitando así quedarnos sin abastecimiento eléctrico en ningún momento. Estas instalaciones pueden ir acompañadas de baterías para el almacenamiento de la energía producida. Dentro de esta modalidad encontramos dos opciones: – Instalaciones con vertido de excedentes a red: Cuando la energía generada es mayor a la que estamos consumiendo, ésta es vertida a la red eléctrica consiguiendo así una compensación en la factura eléctrica. Si utilizamos baterías, existen sistemas capaces de valorar si es mejor almacenar esa energía sobrante en las baterías o verterla a la red. Hoy en día es la modalidad más habitual. – Instalaciones sin vertido de excedentes a red: Si no deseas volcar los excedentes a la red, se debe instalar un sistema antivertido para no inyectar los excedentes a la red. Después de la publicación del Real Decreto, no es la modalidad más recomendable. Con las instalaciones de autoconsumo conectas a red, se calcula un retorno sobre la inversión realizada de entre el 10% y el 15% anual durante más de 25 años. Por lo tanto, si dispones de superficie libre, aparte de colaborar con el medio ambiente, tienes una oportunidad única de inversión a medio-largo plazo. [...] Leer más...
14 14+00:00 febrero 14+00:00 2022Coche eléctrico“La movilidad eléctrica en 2022 seguirá su consolidación. La sociedad y el sector tienen claro que este es el futuro inmediato”Sin duda, 2022 será un año mucho mejor para la electrificación. Desde hace ya tiempo hay cargadores con potencia superior a 50kW, incluso recientemente Wallbox presentó su Hypernova de 350 kW. Sin embargo el porcentaje total de estos cargadores rápidos apenas supera en España el 2,3% sobre el total, según nuestros datos. Estos cargadores son muy necesarios para trayectos largos, y deberían ser mucho más abundantes que ahora en las principales carreteras de nuestro país. 2022 debería ser un año importante en el incremento de cargadores rápidos, tanto en España como en toda Europa, y es muy probable que así sea: ayudas de la Unión Europea, proyectos ya anunciados por muchos operadores… Cada vez son más en España y siguen la estela de los Superchargers de Tesla. Hablamos de los hubs de recarga: parkings con multitud de puntos de recarga donde incluso decenas de vehículos pueden cargar a la vez. Los más habituales serán en centros comerciales y gasolineras, pero también aparecerán nuevos vinculados a otros tipos de negocios, y también para flotas de vehículos. Continuarán las ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga, según los planes del Plan Moves III. Así que 2022 puede también ser un buen año para dar el salto y pasar a la movilidad eléctrica, o instalar un punto de recarga en tu negocio. Se esperan muchos nuevos modelos para este próximo 2022, ampliando la oferta ya existente. En coches por ejemplo llegarán el Renault Mégane E-TECH Electric, Volkswagen ID.5, Nissan Ariya, MG5 Electric y Marvel R, Toyota bZ4X, Subaru Solterra, un nuevo KIA e-Niro y un EV4, Skoda Enyaq Coupé, SsangYong Korando, Mercedes EQB y EQE…. etc. Ya a comienzo de 2021 algunos puntos de recarga gratuitos dejaron de serlo, como por ejemplo los de Barcelona. Es probable que cada vez haya menos puntos de recarga gratuitos, o que estos estén restringidos a lugares como centros comerciales, restaurantes, hoteles… como servicios de hospitality para clientes. También es probable que para evitar que los puntos de recarga se utilicen como plazas de aparcamiento haya diferentes tramos de coste en las recargas: que la primera hora/ dos horas sean más baratas o gratuitas y que luego suba el precio. Todo esto tiene también que ver con la subida de los precios de la electricidad, que han sido constantes este año, y son motivo de preocupación para el que viene. Esperemos también que los precios de las recargas no suban, ya que en general se han mantenido. Por otro lado, en la recarga residencial, las tarifas nocturnas y la posibilidad de contratar dos potencias para tramos horarios diferentes resulta muy interesante para los usuarios de vehículos eléctricos. En España, hay muchos puntos de recarga (quizás no los suficientes) pero el principal problema es que muchos no están operativos, no funcionan, y muchas veces durante semanas o meses. También pasa en Francia, aunque allí van mejorando. A veces se invierte solo en las instalaciones, y poco o nada en el mantenimiento, y esto es muy importante, porque es un perjuicio importante para los usuarios. [...] Leer más...
14 14+00:00 febrero 14+00:00 2022Coche eléctrico / Economía / finanzasEn el mes de enero de 2022 las ventas de coches eléctricos nuevos en España han contabilizado un total de 2.188 unidades matriculadas. Un resultado que, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un gran crecimiento del 254,05%. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancan 2022 con una subida del 175,7%, hasta alcanzar las 6.807 unidades. Supone esto casi triplicar las cifras de enero del año pasado, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Tipo de vehículoenero 2022% 2022/2021Turismos5.014+159,4%Furgonetas324+290,4%Quad/ATV/Triciclos28+1.300,0%Cuadriciclos68+172,0%Ciclomotores292+66,9%Motocicletas1.077+356,4%Autobuses/Autocares3-80,0%TOTAL6.807+175,7% En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comienzan el año con un ascenso del 262,6% respecto a enero de 2021, con un total de 1.802 unidades. En cuanto a ventas por modelos en enero, el Kia e-Niro se sitúa como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 223 unidades vendidas. En la segunda posición se coloca el Mini Cooper SE, con 122 unidades y cierra el podio el Hyundai Ioniq 5, tras matricular 102 unidades. Tanto el Kia e-Niro como el Hyundai Ioniq 5 son finalistas a los I Premios Coche Eléctrico del Año. De esta forma, los datos de las asociaciones muestran que una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables). El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, en España para 2030. Un objetivo que por ahora no se cumple en España, donde se necesitarían algo más de 3 millones de puntos de recarga en el ámbito privado en 2030 para cumplir con el objetivo del PNIEC. La mayoría de ellos estarían localizados en el lugar de trabajo (46,76% del total de los puntos de recarga vinculada) y en los hogares (41,34%) mientras que los ubicados en cocheras representarían el 11,90%. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) estiman que deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para ir alineados con los objetivos previstos para 2030. Según sus cifras, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades. [...] Leer más...