¿Cuánto cuesta 100 km en coche eléctrico?
Saber el coste de los 100 km de un modelo medio, en tarifa valle, también dependerá del propio consumo energético del vehículo. Si la media de consumo de los diferentes coches eléctricos, sean turismos, SUV o deportivos, oscila entre los 10 kWh y los 25 kWh, la recarga para 100 km, según el tipo de tarifa, podría oscilar entre menos de 1 euro y 2,00
euros. Si el consumo es muy alto, esa cantidad podría incluso llegar a los 3 euros.
Recordemos que el coste de combustible de un diésel es de alrededor de 5 euros a los 100 km.
Para un híbrido enchufable, con una batería de 8,9 kWh, el coste podría ser inferior a 0,3 euros en tarifa valle.
Recuerda, además, que comentábamos hace poco que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desarrollado una página web específica (Eurosx100km). En ella puedes consultar cuánto cuesta recorrer 100 km con un coche eléctrico, sea cuál sea.
Coste en puntos de carga semi-rápida y rápida
El coste en redes públicas es otra cosa. El precio de recarga, según sea durante el día o la noche oscila entre 0,22 y 0,40 euros/kWh. Y también, recordemos, que cuánto vale cargar un coche eléctrico dependerá del consumo del propio coche.
En cuanto a la tarifa de las infraestructuras rápidas, los precios actualmente oscilan entre 0,29 euros y 0,79 por kW, aunque la media está entre 0,40 y 0,50 euros.
Conclusión: el consumo de un coche eléctrico debería ser lo menos preocupante, si es que la duda resulta de la comparación con un coche de combustión.
Y en cuanto a un híbrido enchufable, el consumo combinado del motor eléctrico y el de combustión, permite reducir considerablemente el consumo final.