¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
Tipos y tiempos de recarga de un coche eléctrico
Ahora mismo contamos con cuatro tipos de carga: lenta, normal, semi-rápida y rápida. Cada uno de estos tipos hará variar considerablemente el tiempo de carga de un coche eléctrico.
La forma más recomendable para recargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable es la carga normal. Con este tipo de carga, se mantendrá la batería en condiciones óptimas y es la que puede salir más barata. A menos, claro está, que se haga en uno de los postes que algunos ayuntamientos, o centros comerciales, tienen gratuitos para fomentar la movilidad sostenible.
1. Recarga lenta. Cargar un coche eléctrico en casa con enchufe doméstico
Es la que utiliza un enchufe doméstico (tipo Schuko), pero ya casi no se utiliza. La razón es que un coche eléctrico, con una batería media, puede tardar entre 12 y 16 horas en cargar.
2. Recarga normal. Cargar un coche eléctrico en casa con punto de carga
Es la que se hace en casa, normalmente por la noche, y con un punto de carga dedicado. Ahora, todas las marcas tienen acuerdos con operadores para la instalación de esos dispositivos, wallbox, en casas particulares o en garajes de comunidades de vecinos. Recordemos que la instalación en garajes comunitarios no requiere más que la notificación a la comunidad y la revisión de la potencia contratada.
En los coches eléctricos, la carga normal se realiza a 16 A y desde los 3,6 kW de potencia hasta los 32 A y 7,4 kW. En cuanto al tiempo, lo normal es que las baterías necesiten entre 6 y 8 horas para completar la recarga.
Por su parte, un híbrido enchufable, requiere entre 2 y 4 horas para la recarga convencional.
Recuerda que esta forma es la que resulta más barata, en cuanto a la recarga de un coche eléctrico.
3. Recarga semi-rápida. Estaciones públicas de recarga
Se realiza con una potencia desde los 11 kW hasta los 22 kW. Este tipo de infraestructura suele estar en estaciones públicas, así como en aparcamientos, centros comerciales, hoteles, etc. Con esta recarga un coche con batería de capacidad media podría tener el 80% de la carga en unas 2 horas. Y algo más de media hora para los híbridos enchufables.
4. Recarga rápida. Estaciones de recarga rápida o ultrarrápida
Este tipo de recarga es muy útil cuando se hacen viajes largos. Ya existen estaciones de carga rápida o ultrarrápida, de hasta 150 kWh. Un coche con una batería de 40 kWh necesitaría más de media hora para recargar al 80% en un punto de carga rápida. Y algo menos de media hora en uno de carga ultrarrápida. Recordemos que la recarga rápida necesita conectores especiales, de corriente continua.
Las infraestructuras rápidas son las que se encuentran en electrolineras o estaciones de carga. En cuanto a la súper-rápida, te remito a lo que hemos comentado otras veces de los supercargadores de Tesla.