INCREMENTO EN VENTA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

En el mes de enero de 2022 las ventas de coches eléctricos nuevos en España han contabilizado un total de 2.188 unidades matriculadas. Un resultado que, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone un gran crecimiento del 254,05%.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancan 2022 con una subida del 175,7%, hasta alcanzar las 6.807 unidades. Supone esto casi triplicar las cifras de enero del año pasado, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Tipo de vehículoenero 2022% 2022/2021
Turismos5.014+159,4%
Furgonetas324+290,4%
Quad/ATV/Triciclos28+1.300,0%
Cuadriciclos68+172,0%
Ciclomotores292+66,9%
Motocicletas1.077+356,4%
Autobuses/Autocares3-80,0%
TOTAL6.807+175,7%

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comienzan el año con un ascenso del 262,6% respecto a enero de 2021, con un total de 1.802 unidades.

En cuanto a ventas por modelos en enero, el Kia e-Niro se sitúa como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 223 unidades vendidas.

En la segunda posición se coloca el Mini Cooper SE, con 122 unidades y cierra el podio el Hyundai Ioniq 5, tras matricular 102 unidades. Tanto el Kia e-Niro como el Hyundai Ioniq 5 son finalistas a los I Premios Coche Eléctrico del Año.

De esta forma, los datos de las asociaciones muestran que una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, en España para 2030. Un objetivo que por ahora no se cumple en España, donde se necesitarían algo más de 3 millones de puntos de recarga en el ámbito privado en 2030 para cumplir con el objetivo del PNIEC.

La mayoría de ellos estarían localizados en el lugar de trabajo (46,76% del total de los puntos de recarga vinculada) y en los hogares (41,34%) mientras que los ubicados en cocheras representarían el 11,90%.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) estiman que deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para ir alineados con los objetivos previstos para 2030. Según sus cifras, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades.

Deja una respuesta

630 88 67 50
× Contáctanos