“La movilidad eléctrica en 2022 seguirá su consolidación. La sociedad y el sector tienen claro que este es el futuro inmediato”
Sin duda, 2022 será un año mucho mejor para la electrificación.
Desde hace ya tiempo hay cargadores con potencia superior a 50kW, incluso recientemente Wallbox presentó su Hypernova de 350 kW. Sin embargo el porcentaje total de estos cargadores rápidos apenas supera en España el 2,3% sobre el total, según nuestros datos. Estos cargadores son muy necesarios para trayectos largos, y deberían ser mucho más abundantes que ahora en las principales carreteras de nuestro país.
2022 debería ser un año importante en el incremento de cargadores rápidos, tanto en España como en toda Europa, y es muy probable que así sea: ayudas de la Unión Europea, proyectos ya anunciados por muchos operadores…
Cada vez son más en España y siguen la estela de los Superchargers de Tesla. Hablamos de los hubs de recarga: parkings con multitud de puntos de recarga donde incluso decenas de vehículos pueden cargar a la vez. Los más habituales serán en centros comerciales y gasolineras, pero también aparecerán nuevos vinculados a otros tipos de negocios, y también para flotas de vehículos.
Continuarán las ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga, según los planes del Plan Moves III. Así que 2022 puede también ser un buen año para dar el salto y pasar a la movilidad eléctrica, o instalar un punto de recarga en tu negocio.
Se esperan muchos nuevos modelos para este próximo 2022, ampliando la oferta ya existente. En coches por ejemplo llegarán el Renault Mégane E-TECH Electric, Volkswagen ID.5, Nissan Ariya, MG5 Electric y Marvel R, Toyota bZ4X, Subaru Solterra, un nuevo KIA e-Niro y un EV4, Skoda Enyaq Coupé, SsangYong Korando, Mercedes EQB y EQE…. etc.
Ya a comienzo de 2021 algunos puntos de recarga gratuitos dejaron de serlo, como por ejemplo los de Barcelona. Es probable que cada vez haya menos puntos de recarga gratuitos, o que estos estén restringidos a lugares como centros comerciales, restaurantes, hoteles… como servicios de hospitality para clientes. También es probable que para evitar que los puntos de recarga se utilicen como plazas de aparcamiento haya diferentes tramos de coste en las recargas: que la primera hora/ dos horas sean más baratas o gratuitas y que luego suba el precio.
Todo esto tiene también que ver con la subida de los precios de la electricidad, que han sido constantes este año, y son motivo de preocupación para el que viene. Esperemos también que los precios de las recargas no suban, ya que en general se han mantenido.
Por otro lado, en la recarga residencial, las tarifas nocturnas y la posibilidad de contratar dos potencias para tramos horarios diferentes resulta muy interesante para los usuarios de vehículos eléctricos.
En España, hay muchos puntos de recarga (quizás no los suficientes) pero el principal problema es que muchos no están operativos, no funcionan, y muchas veces durante semanas o meses. También pasa en Francia, aunque allí van mejorando. A veces se invierte solo en las instalaciones, y poco o nada en el mantenimiento, y esto es muy importante, porque es un perjuicio importante para los usuarios.